IX Foro Nacional de Vivienda Social 2016

Tags: , , , , , , , ,

“Por un País de Propietarios”img_3478

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, se llevó a cabo el IX Foro Nacional de Vivienda Social, “Por un país de propietarios”, contando con la participación de 180 representantes, de  distintas instituciones de gobierno, empresas privadas, organizaciones no lucrativas, universidades, cuerpo diplomático y sociedad civil en general.

El Foro brindó un espacio para la exposición y discusión de la problemática de la vivienda, con el  objetivo primordial crear incidencia sobre la necesidad de la tenencia segura de la tierra, así generar políticas e instrumentos para el acceso a una vivienda adecuada, como factores para romper el ciclo de la pobreza e impulsar de forma activa el desarrollo económico de nuestro País.

Se contó con las disertaciones de diversos expertos nacionales e internacionales:

  1. Leonel Alarcón (ACENVI),
  2. Javier Solis (CEMPRO) – Modelos de financiamiento para vivienda social.
  3. Maria Luisa Zanelli (HPHI)- Presentación “Campaña Mundial Suelo Seguro”.
  4. Nicholas Virzi – Impacto económico de la legalización de la propiedad informal.
  5. Miguel Mandamiento – Tenencia, uso y valor del suelo.

 

El resultado obtenido de los temas en discusión durante el foro son los siguientes:

  • Es importante que el sector privado pueda generar más opciones de vivienda  para  los sectores de la población con ingresos de entre Q3,500 y Q10,000 como núcleo familiar, ya que el 96% de las personas sueñan con casa propia.

  • Con el apoyo de la iniciativa privada, se sigan generando oportunidades para que las municipalidades tengan opciones de atender la necesidad de vivienda de sus poblaciones, desde planes de ordenamiento territorial, manejo de aguas residuales hasta la construcción de carreteras de acceso en alianza público – privadas.

 

  • Un país de propietarios genera riqueza no solamente para las familias sino para toda la sociedad, contar con títulos de propiedad genera plusvalía y recaudación para el Estado, empleos e instalación de servicios.

  • Es indispensable contar con la voluntad política para generar cambios desde todos los sectores de vivienda, y en este sentido, Hábitat para la Humanidad tiene la capacidad de mediar entre estas organizaciones con el fin de generar soluciones tangibles en materia de acceso a vivienda de tipo social.

El acceso a una vivienda adecuada, es un factor que contribuye a romper el ciclo de la pobreza e impulsar de forma activa el desarrollo económico de nuestro País.

Agradecemos la participación de todos los asistentes y el apoyo de cada uno de nuestros patrocinadores.

FHA,  Cementos Progreso,  Amanco – Mexichem,  Mega Productos, Multiblock,  y  FFACSA, así como la cobertura de Bienes Inmuebles TV.

 

          Seguimos construyendo sueños, viviendas, comunidades y esperanzas.

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options