VIII Foro Nacional de Vivienda Social

Tags: , ,

Web 1El pasado 6 y 7 de octubre del presente año, se llevó a cabo el VIII Foro Nacional de Vivienda Social y el III Foro Urbano y Territorial, “Suelo seguro en ciudades y territorios sostenibles”, junto a Segeplán, contando con la participación de más de 200 representantes del sector público, privado, académico, sociedad civil y medios de comunicación.

Se contó con las disertaciones de diversos expertos nacionales e internacionales:

  1. Victor Endo de Banco Mundial – Gobernanza de la tenencia de la tierra: Benchmarking de Guatemala en AL (LGAF).
  2. Hugo Gómez de Segeplán – La gestión del suelo en la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.
  3. Miguel Mandamiento asesor de Hábitat Perú – La gestión del suelo en Perú: experiencia y lecciones aprendidas.
  4. Raúl Maas de Proyecto PEI/IARNA – Gestión del suelo rural en entornos metropolitanos: reservas ambientales estratégicas.
  5. Carlos Soberanis de Municipalidad de Guatemala – Mercados y comercio informal en la Ciudad de Guatemala.
  6. Francois Robichon de Borealis – Empresas y territorio: hacia la Responsabilidad Territorial Empresarial.
  7. Jose Luis Acero de Banco Mundial – Revisión de la urbanización en Centroamérica – Urban Review.
  8. Albert Sole de Banco Mundial – Ciudades competitivas.
  9. Jorge Benavides de FUNDESA – Índice de competitividad local en Guatemala.
  10. Silvia Rosales de Apoyo Urbano – Dinámicas metropolitanas de la ciudad de Guatemala.
  11. Jean-Roch Lebeau de PNUD-Segeplán – Hacia una política nacional de ciudades en Guatemala en el marco del Cambio Climático.

Web 2Además se lanzó la campaña y plataforma interinstitucional “El suelo bajo mis pies”, la cual tiene como objetivo primordial crear incidencia sobre la necesidad de la tenencia segura de la tierra.

Otro de los logros significativos fue la formación del Clúster Nacional para la Gestión Urbana junto a diversas organizaciones y personas particulares, el cual tienen los siguientes objetivos:

  1. Impulsar y ser parte activa del dialogo para generar políticas e instrumentos para el acceso equitativo a la ciudad, el suelo y la vivienda adecuada, como factores clave para romper el ciclo de la pobreza, crear impacto positivo en las vidas y estimular el desarrollo económico.
  2. Establecer el Comité Nacional de Hábitat para contribuir y apoyar al proceso preparatorio de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), siguiendo las recomendaciones de la Asamblea General para la preparación del reporte nacional, incluyendo el impulso a la conformación de comités locales en las ciudades y las comunidades de Guatemala.
  3. Invitar  a los representantes a nivel local del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Comunidad Europea, bancos regionales de desarrollo y donantes en Guatemala, a sumarse al esfuerzo de preparación efectiva y eficaz del reporte nacional y a conformar la delegación nacional para participar activamente en la propia conferencia Hábitat III.

Asimismo, la tragedia ocurrida en Cambray II es la expresión de los desafíos que nos plantea la gestión del suelo en las ciudades, el acceso a una vivienda adecuada y los desastres cotidianos. Es el momento de señalar caminos hacia soluciones con el compromiso de todos los sectores del país.

Mira las fotografías del evento en nuestro álbum, haz click aquí.

Descarga las presentaciones de cada una de las conferencias magistrales haciendo click aquí.

Agradecemos la participación de todos los asistentes y el apoyo de cada uno de nuestros patrocinadores.

Cementos Progreso, Megaproductos, Segeplán, Iniciativa Urbana Guatemala.

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options