Mitigación y respuesta – Erupción Volcán de Fuego

Tags:

Actualizado: 15 de junio a las 7:00 a.m.

El 3 de junio de 2018, alrededor de las 12 pm, el volcán de Fuego (ubicado a 30 millas de la ciudad de Guatemala) estalló, arrojando cenizas, rocas y gases al aire. Esta erupción es considerada una de las más fuertes del volcán de Fuego en más de un siglo. Horas más tarde, una segunda erupción de gran alcance siguió a las 6:45 PM.

Tan pronto como sucedió el desastre, el personal de Hábitat para la Humanidad en Guatemala se puso en contacto con las familias asociadas, los miembros del comité local de voluntarios y otros colaboradores en el área. Se ha verificado que todas las familias asociadas y el personal se encuentren bien, sin embargo, muchos otros guatemaltecos han sido muy afectados. Se declaró una emergencia de alerta roja para los departamentos afectados de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y el gobierno puso en marcha una alerta naranja para los 19 departamentos restantes.

NÚMEROS ACTUALES

  • Número de muertes: 110 (se espera que aumente)
  • Número de lesiones: 57 (se espera que aumente)
  • Personas desaparecidas: 197
  • Número de personas afectadas: 1,714,387
  • Número de evacuados: 12,823
  • Número de personas en albergues temporales: 3,617

Durante la Etapa 1, las oficinas y voluntarios locales de Hábitat Guatemala están recolectando medicamentos y suministros para los sobrevivientes.

 

$35: FILTROS DE AGUA

Las familias Las familias necesitarán agua limpia, al momento de regresar a sus hogares, por lo que se estima que se requerirán unos 1000 filtros de agua. Todos los filtros de agua son CERTIFICADOS.

 

$75: KITS DE EMERGENCIA

Los kits de emergencia están diseñados para ayudar a las familias a recuperar y rehabilitar sus hogares. Consisten en 2 palas, 10 metros de cuerda, 1 azadón, 10 mascarillas, 2 gafas de seguridad, y 1 carreta. Estos kits serán útiles a las familias que sus viviendas no se encuentran en sitios de riesgo.

 

$150: ESTUFAS CHISPA

La estufa Chispa, es una solución que permite que cada una de las familias tengan un lugar seguro en donde cocinar. Su diseño permite que el humo salga de la casa a través de una chimenea y es una solución a largo plazo para la familia.

$200: LETRINAS SANITARIAS

Cuando las familias comiencen a rehabilitar sus hogares, necesitarán servicios de saneamiento. Hábitat Guatemala ofrece un modelo de letrina sanitaria que trata de forma segura los residuos. La letrina tiene un tubo de ventilación para prevenir el mal olor y enfermedades, y sirve como una solución a largo plazo para una familia.

$8,000: HOGARES

Hábitat Guatemala se asociará con las familias que necesiten más allá de una reparación, para construirles casas nuevas. La casa consiste de 49 metros cuadrados y tiene un costo de $8,000, incluyen un baño, Estufa Mejorada y un Filtro Purificador de Agua. Hábitat Guatemala, únicamente construye en lugares fuera de riesgo.

DONAR AHORA

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options