Proyecto Especial: Sumideros

Tags: , , , , ,

En Izabal existen comunidades como El Laurel y Piedra Parada en donde habitan familias en condiciones vulnerables, caracterizadas por la falta de acceso a servicios básicos y tratamiento de aguas residuales. Las aguas resultan del lavado de ropa, trastes, duchas y cualquier otro uso de jabones que influyen en la proliferación de contaminantes, incidiendo en la salud de las personas de la comunidad.

A través del apoyo de las empresas Vista al Mar, International Community Foundation y El Fondo Tillotson de Guatemala, se inició el proyecto “Sumidero como un sistema alternativo de aguas residuales” el cual consiste en brindar una solución básica de tratamiento de aguas grises y apoyar a estas comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Los sumideros consisten en el estímulo de absorción del agua residual con un proceso de filtrado en el suelo por medio de la gravedad, se construyeron 90 sumideros en las comunidades El Laurel y Piedra Parada, beneficiando a más de 500 personas. Los sumideros cuentan con un tiempo de vida mayor a los 10 años, esto dependerá de la capacidad de infiltración del suelo, si se le brinda mantenimiento por parte de la familia y el control de rebalse, es por ello, que a las familias beneficiadas se les brindan distintas capacitaciones.

Las capacitaciones impartidas por Hábitat para la Humanidad Guatemala son de temas educativos como Autoestima, Hogares Saludables, Educación Financiera y Reducción de Riesgo a Desastres; temas técnicos como el Cuidado y Almacenamiento de Materiales, Construcción, Fundición de Planchas, Uso y mantenimiento del sumidero como el control de rebalse, limpieza y cuidado de agua.

Las capacitaciones permiten que las familias comprendan el fin de este proyecto, ya que no solamente incide en el mejoramiento de su condición de vida sino también en el cuidado del agua y en la reducción del agua residual superficial que contamina su entorno.

Durante la ejecución se involucró a las familias y representantes de los hogares en el proceso de construcción, por medio del acarreo de materiales, excavación del agujero y llenado con el material filtrante, instalación de tuberías, además se contribuyó en la economía local al contratar albañiles de la comunidad.

Gracias al apoyo de la empresa de Manufacturas Vista al Mar, El Fondo Tillotson en Guatemala y la International Community Foundation por el aporte financiero para este proyecto ya que ha sido un logro fundamental que contribuye a reducir la pobreza en las comunidades de Puerto Barrios, Izabal.

¡Unifiquemos esfuerzos para construir hogares saludables, seguros y permanentes!

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options