Día Internacional para la Reducción de Desastres

El día internacional para la Reducción de Desastres se presenta como la oportunidad de reconocer avances y aportes que se han logrado como apoyo a la reducción del riesgo ante las problemáticas que se han presentado en nuestro país especialmente en comunidades afectadas por desastres  naturales.

Como organización estamos presentes en las iniciativas en respuesta a desastres enfocados en ofrecer experiencia técnica y humanitaria, construcción de hogares seguros, sostenibles y permanentes.

Con el apoyo de donantes y voluntarios hemos apoyado la visión de una vivienda asequible y es así como se creó el Proyecto “Nueva Vida” con el objetivo principal de atender y beneficiar a las familias afectadas en la comunidad El Cambray 2, en Santa Catarina Pínula a causa del deslizamiento de tierra que sepultó cientos de viviendas el 1 de octubre del año 2015.

En respuesta a dicha tragedia, se adquirió́ un terreno en Villa Canales para trasladar a los damnificados que se  vieron afectados, quedando soterradas sus pertenencias junto con sus casas por completo.

La construcción de la primera fase inició el 18 de abril del 2016, beneficiando a 4 familias, el 13 de agosto del mismo año se hizo entrega de la primera vivienda del proyecto, ubicada en un lugar libre de riesgo, con servicios básicos, espacios públicos y de recreación, dando así una solución para apoyar a las familias que perdieron una parte de su vida.

Este proyecto ha  brindado una segunda oportunidad de vida a las familias afectadas, siendo la familia Suruy y Aguirre las primeras en habitar una casa propia después del deslave.

Conforme transcurre el tiempo, nos seguimos preparando para dar el mejor apoyo, educando a las personas en cuanto a desastres naturales,  mitigación de riesgo y  construyendo casas antisísmicas con materiales certificados.

 

Por una Guatemala mejor,  seguimos construyendo viviendas comunidades y esperanza.

                  Conoce a una de las familias beneficiadas con el Proyecto “Nueva Vida”:                   https://www.habitatguate.org/staff-view/familia-suruy-los-ultimos-seran-los-primeros/