X Foro Nacional de Vivienda Social 2017

Retos en la Generación de Vivienda Social en Zonas Urbanas

Cada primer lunes de octubre se celebra  el Día Mundial de Hábitat el cual conmemoramos  con un espacio para la reflexión y diálogo sobre la problemática de la vivienda. Este año cumplimos 10 años de realizar el Foro Nacional de Vivienda Social en esta ocasión el tema principal “Retos en la Generación de Vivienda Social en Zonas Urbanas», contando más de 135 participantes representantes de  distintas instituciones, empresas privadas, organizaciones no lucrativas, universidades, cuerpo diplomático y sociedad civil en general.

Ha sido un espacio enriquecedor y parte de un proceso en que hemos venido trabajando para encontrar algunas respuestas a los retos para el desarrollo de las comunidades de nuestro país, estamos contentos de haber contado con el apoyo de nuestras empresas aliadas y expertos en el tema con aportes que benefician e impulsan el desarrollo de nuestro país.

Se contó con las disertaciones de diversos expertos nacionales e internacionales:

  • Política de Vivienda – Vice Ministro de Vivienda -CIV, Arquitecto Carlos Barillas.
  • Módulos Urbanos de vivienda Social – Arquitecto Raúl Rodríguez.
  • La complejidad de la Copropiedad en Guatemala, una asignatura pendiente una solución a la vista – Licenciado Roberto Morales.
  • Sistema de Información Territorial para Vivienda – Ingeniero Jean-Roch Lebeau.

 

El resultado obtenido de los temas en discusión durante el foro son los siguientes:

  • Plataforma para darle solución a los retos como, la formulación de planes supramunicipales y acompañamiento al diseño e implementación de instrumentos de gestión territorial para gobiernos locales.
  • Ejecución de Proyectos de Mejoramiento Integral de Barrios, viviendas de reubicación y escrituración para casos de calamidad, así como análisis de posibles beneficiarios, otorgamiento de subsidios directos e indirectos, gestión de fideicomisos y fondos específicos, también adjudicación, readjudicación y escrituración de viviendas derivadas de liquidación del BANVI, y procesos de ocupación de bienes del Estado.
  • Para las familias, viviendas económicamente accesibles y de alta calidad, dentro de los centros urbanos, con ubicaciones que les permiten el acceso a los servicios e infraestructura urbana existente (trabajo, servicios, transporte, educación, etc).
  • Para las Municipalidades, herramienta de renovación urbana, que hace eficiente la prestación de servicios, los cuales no requieren inversión de capital.
  • La implementación de un sistema sólido, que permita el análisis y despliegue de información actualizada, vital para la generación de los instrumentos enmarcados en las nuevas políticas de desarrollo urbano y vivienda, así como las políticas de mejoramiento integral de barrios y la de gestión integral de riesgo, encaminadas a la reducción de la precariedad, la vulnerabilidad y la pobreza.
  • Con el Sistema Nacional de Información de Vivienda, información como base para la toma de decisiones, la rendición de cuentas, el intercambio de datos y la transparencia, son pilares fundamentales para la formulación de políticas públicas, focalizadas sectorial y territorialmente.
  • Generar a largo plazo un espacio donde tanto sector público como sector privado podamos compartir bases de datos que apoyen al encuentro de la demanda y la oferta, con el objetivo de promover la accesibilidad a vivienda, con especial énfasis en aquella de interés social.

 

Lograr beneficios directos y tangibles para los ciudadanos ha sido el objetivo principal. Nuestro trabajo como organización es que una familia tenga acceso a una vivienda propia, con la cual mejore su calidad de vida y por lo tanto su salud, de esta forma brindamos la base para lograr un futuro para crecer de forma integral, lo cual es de beneficio para toda la población.

 

En el siguiente enlace encontrarán el material de cada ponencia: https://habitatguate-my.sharepoint.com/personal/involucrate_habitatguate_org/_layouts/15/guestaccess.aspx?folderid=1695786a7c67b4a5583c517f40cea5f2c&authkey=ASlC7Nkb40pZLPk2X69RxPo

Agradecemos la participación de todos los asistentes y el apoyo de cada uno de nuestros patrocinadores.

Cementos Progreso, Multiblocks, FHA, Super Mayen, Estufa Chispa, Constru Fácil, Bienes Inmuebles. TV y

    Periódico La Voz.

Desde 1979, construimos viviendas, comunidades y esperanza.