Cocinando esperanza
Dorotea Pérez Jolón, El Rejón,
Sumpango Sacatepéquez.
Durante mucho tiempo personas de otras organizaciones se acercaban a la comunidad para donar estufas, aunque muchas veces nos inscribimos para aplicar a una, pero no salimos beneficiados y hasta recibíamos el dinero de vuelta.
Nunca perdí la esperanza, anhelaba tanto cambiar mi situación hasta que escuche que Hábitat iba a llevar a cabo el proyecto de estufas en la comunidad y gracias a Dios fui de las familias favorecidas.

Mi casa se llenaba de humo, actualmente tengo 53 años y desde los 8 años empecé a cocinar. Recuerdo una vez me llevaron de emergencia al doctor, por una complicación en el pulmón debido al humo que durante mi vida había inhalado, porque se encerraba dentro de la casa al cocinar. Mi esposo es agricultor y yo me dedico al hogar y a mis 14 hijos, así que la cocina es un lugar de reunión para toda la familia, laborar los alimentos es una tarea que disfruto todos los días.
Estamos felices porque podemos compartir juntos y no enfermarnos por inhalar humo, además nos ayuda a reducir los gastos, en el consumo de leña.
“Gracias a que cocino con la estufa mejorada, uso menos leños para cocinar, no inhalo humo y no me quemo más”. – Dorotea Pérez Jolón
Proyecto Estufas Mejoradas: https://www.youtube.com/watch?v=Pi5aY-POuB4








Los pequeños cambios que se realizaron en la vivienda, impactaron su vida y la de su familia, estas mejoras fueron un piso de cemento, una tasa de sanitario y un filtro purificador.

Karen compartió que una de las fortalezas que le impacta de Hábitat Guatemala, son los Comités Locales, la fdelidad que se genera en las personas y la forma en que toman la visión como suya, Hábitat es de ellos, les pertenece, es parte de su vida. Asimismo, el compromiso de Hábitat Guatemala hacia las familias en extrema pobreza, ya que por medio de la innovación, esfuerzo y nuevos productos han logrado





















