Día Mundial del Hábitat

Tags: , , , ,

Moldeando el futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Las ciudades están afrontando desafíos demográficos, después de que se ha producido un traslado del mundo rural al urbano. Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos.

Por la ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas. En muchos países como Guatemala, los efectos de una mala política de urbanización se están percibiendo ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Como reto para afrontar este tema en el 2015, líderes mundiales crearon el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras y sostenibles.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, también para recordar que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Como Hábitat para la Humanidad Guatemala nuestra visión es que todas las personas tengan acceso a un vivienda adecuada, es por eso que nos unimos en esta celebración con la que generamos un espacio para la discusión y reflexión sobre esta problemática que afecta a nuestra población través del Foro Nacional de Vivienda Social, con el objetivo de promover las políticas y herramientas que impulsen el desarrollo y una mejor planeación urbana de nuestra ciudad y por ende todo el país. Es por eso que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un mundo donde cada persona tenga un lugar adecuado para vivir.

Involúcrate: involucrate@habitatguate.org

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options