Familia Chávez -Proyecto de estufas Uk’u’xJa-

Doña Martha vive con su esposo y sus cuatro hijos en la comunidad de Pasojoc I, Zacualpa, en el departamento de El Quiché. Martha se dedica al cuidado del hogar mientras su esposo trabaja en el campo.

Antes de asociarse con Hábitat Guatemala para recibir una estufa mejorada, Martha solía cocinar sobre una llama abierta en el suelo, lo que aquí en Guatemala se conoce como un “poyo”. La vieja estufa de la familia se encontraba en malas condiciones y consumía grandes cantidades de leña.

Cocinar así le provocaba a Martha y a su familia diferentes enfermedades respiratorias e irritabilidad en los ojos por el humo que se quedaba dentro de la vivienda.

A través del proyecto de estufas Uk’u’xJa, Martha y su familia fueron 1 de las más de 3200 familias que se han apoyado en su búsqueda por acceder a una estufa adecuada, segura e higiénica. Con esta estufa, las familias pueden reducir hasta en un 83% los casos de enfermedades respiratorias detectados. Además de permitir un ingreso de hasta $25 al mes al disminuir en un 43.6% el consumo de leña por estufa y con ello también se ayuda a salvar hasta 6.5 árboles al año.

Martha dice sentirse muy feliz con su nueva estufa – “ahora cuando preparo mis tortillas no tengo que estar de rodillas, simplemente puedo estar de pie junto a la estufa, sin que me duela la espalda o las piernas”.