Construyendo sueños: Yahaira Orozco

Invertir en una vivienda es uno de los principales sueños que se desea cumplir y en Hábitat para la Humanidad Guatemala, brindamos la oportunidad de hacer realidad este sueño a todas las personas trabajadoras como lo es Yahaira que desde hace 3 años adquirió su vivienda.

Yahaira reside en el departamento de Suchitepéquez, ella nos comenta que antes de tener su vivienda pasaron años alquilando en lugares que no contaban con los servicios básicos y el espacio era reducido. A los dos años de casada tuvo a su primer hijo y con el paso del tiempo el espacio que tenían se le reducía aún más.

Cuando su hijo tenía 2 años y se encontraba embarazada de su segunda hija, junto a su esposo se fueron a vivir a Canton Salanché a alquilar en la casa de una amiga de la familia, pero ellos no se sentían a gusto estando allí porque deseaban tener su propio espacio y que sus hijos vivieran en un lugar estable. El apoyo de los vecinos del lugar no se hizo esperar y le comentaron sobre nuestros programas habitacionales, por lo que no dudaron en acercarse a nuestra oficina del área.

En cuestión de 45 días Yahaira tenía en sus manos las llaves de su nueva vivienda que tanto había anhelado, a pesar de que fueron 7 años de vivir alquilando ahora ella tiene un lugar saludable y estable en donde vivir, el cual puede disfrutar  al lado de sus dos hijos y su esposo.

“Es emocionante saber que ya no estas alquilando y que ese dinero es para tener una vivienda propia”. Por eso anima a las personas a que se atrevan a tomar la decisión de tener un hogar estable y propio para su familia.

“Gracias a Dios y a Fundación Hábitat pudimos obtener nuestra vivienda, estamos muy contentos de poder estar en armonía en nuestro hogar. Gracias a Hábitat por no abandonarnos y darnos la oportunidad de cumplir nuestro sueño”.

Construyendo comunidades saludables

Cocinar a fuego abierto afecta la salud de toda la familia; sin embargo, la peor parte la llevan los niños y las mujeres, ya que son ellos quienes permanecen en la casa por más tiempo. El Programa de Estufas Ahorradoras de Leña mejora las condiciones de vida de las familias, ya que reduce el humo a través de una chimenea, además aminora el riesgo de quemaduras, ceguera, problemas de espalda y disminuye el consumo de leña hasta un 75 por ciento por lo cual reduce la tala de árboles.

Enma Socoy de 30 años de edad, su esposo y sus 4 hijas viven en condiciones de extrema pobreza, desde pequeña ha cocinado a fuego abierto dentro de su vivienda ya que cuando su mamá no se encontraba ella le cocinaba a sus hermanos, hoy Enma tiene 10 años de casada, sigue cocinando a fuego abierto y gasta alrededor de 250 quetzales al mes de leña, hay meses en donde por falta de dinero se va con sus hijas a cortar leña y esto le toma toda la tarde.

A través del comité local Enma se enteró de los programas de Hábitat, y decidió mejorar su hogar y la salud de su familia por medio de su Estufa Mejorada. Ahora Enma se encuentra muy feliz ya que puede hacer sus tortillas, su almuerzo y el atol al mismo tiempo; ya no tiene la preocupación de que sus hijas se puedan quemar o sufrir enfermedades respiratorias.

“Quiero agradecer a la Fundación por venirnos a dar este apoyo que realmente nos está beneficiando y con la ayuda de Dios todo es posible”. Enma Socoy

Juntos por tu Hogar – Cementos Progreso

En el 2010, Cementos Progreso desarrolló su Programa Juntos por tu Hogar el cual busca apoyar a las familias de sus colaboradores en temas de vivienda, educación, economía familiar, nutrición y salud. Esto lo hacen por medio de un censo en donde se conoce las necesidades puntuales de los colaboradores y su familia, y así poder mejorar su condición de vida.

Este programa trabaja gracias a las donaciones de los colaboradores que aportan desde un Q1 y Cementos Progreso lo duplica, esto para seguir recaudando y apoyar a las familias con una vivienda segura. Cementos Progreso y Hábitat para la Humanidad Guatemala inician la alianza con el programa en el 2017 en la construcción de viviendas que a la fecha se van construyendo 16 casas convirtiendo el sueño de las familias en realidad. El programa tiene una meta de 100 viviendas, la cual con gran esfuerzo y dedicación el 8 de mayo se entregó la vivienda número 98 a la familia de Don Francisco Cuche.

Don Francisco, de 46 años de edad trabaja desde hace 14 años como Piloto de Camión Mezclador en Mixto Listo. Durante este tiempo se le ha caracterizado por ser un colaborador responsable y honrado, ganándose la confianza de todos sus compañeros de trabajo. Don Francisco se levanta muy temprano a trabajar para sacar a su familia adelante y durante años junto a su esposa y 3 hijos vivían en la casa de los padres de Francisco, con tan poco espacio Francisco y su esposa Mónica estuvieron buscando lugares en donde pudieran optar por un crédito, pero se les hacía cada día más difícil.

A pesar de las situaciones difíciles que pasaron con su familia, Francisco no perdió la esperanza de tener una casa propia y se acercó a su jefe inmediato quien con satisfacción le platicó sobre el programa Juntos por tu Hogar y en ese momento iniciaron el trámite para poder beneficiarlo con una vivienda.

“Me siento satisfecho el cambio de vida en los colaboradores, sentir que ellos y su familia ya no pasaran noches de frío, lluvia, incomodidad sino que ahora tendrá su casa que le brindará seguridad y confort, eso nos motiva a seguir realizando nuestro trabajo y apoyar a más personas”. Juan Pablo Manso, Área Social de Cementos Progreso.

Invitamos a las demás empresas a que se unan a este movimiento de vivienda  y a que apoyen a sus trabajadores a mejorar su calidad de vida ya que esto repercute de forma positiva en el trabajo que realizan.

En Hábitat nos sentimos orgullosos de trabajar de la mano con Cementos Progreso en este programa.

Tú eres el cambio

Son miles de voluntarios los que promueven el desarrollo del país y se unen a mejorar las condiciones de vida de familias guatemaltecas que viven en condiciones de extrema pobreza. En los últimos meses se ha contado con la participación activa de los colaboradores de Bac Credomatic quienes se han sumado a la construcción de Estufas Ahorradoras de Leña en diferentes comunidades del departamento de Chimaltenango.

Rodrigo López nos acompañó a la comunidad Bola de Oro en donde con sus manos apoyó construyendo una estufa, compartiendo con la familia durante 4 horas y conociendo más sobre las dificultades que pasan día con día.

“Me encantó construir una estufa no solo por lo interesante del trabajo sino porque sabes que estas ayudando a una familia lo hace aún mejor”.

En Hábitat queremos hacer visible el trabajo voluntario, por que impacta la vida de las personas, son actividades que dejan una gran huella en la vida de las familias beneficiadas y los voluntarios son parte del inicio en cambiar la vida de las familias.

Necesitamos más voluntarios dispuestos a cambiar el mundo y que transformen las comunidades de nuestro país, te invitamos a que dejes tu huella en la vida de las familias siendo parte de nuestro equipo de voluntarios. “Lo más importante es buscar a Dios en la vida porque realmente es él quien nos mueve a realizar cosas grandes para nuestro país”.

Involucrate y escribe a: voluntarios@habitatguate.org

Smokeless Stove: Blanca Rivera

In a small community called Las Lomas in Chimaltenango, Doña Blanca lives with her husband  Jose, and their two girls: Naydelin (7) Darlin (10). José works in agriculture, the girls are studying and Blanca is a homemaker.

Before partnering with Habitat Guatemala to receive her smokeless stove, Blanca used to cook over an open flame stove; causing smoke to be inside her kitchen, irritation in her eyes and respiratory diseases to the girls too.

When asked how she feels with her new stove, Blanca responds: “I feel happy, it is very different now! There is no more smoke inside our kitchen and I can prepare my tortillas while cooking our beans and rice.»

The family have good memories of the time shared with the volunteers, “It has been a big blessing to receive them in our house and spend time together, we had a great day!” says José.

José and Blanca finish by sharing a message to the volunteers: “Thank you all for your big heart and support, may God bless you! Receive our greetings and feel welcome to come back and visit us again.”

Smokeless Stove: Rebeca Morales

Doña Rebeca lives with her husband Pastor and their five girls:  Selina (16), Yuri (13), Sully (10), Briseira (9) and Dailin (7) in a small community Las Lomas, Chimaltenango. While Pastor works as an independent seller to provide for their family, Doña Rebeca takes care of the home.

Before receiving a Smokeless Stove, Rebeca cooked over an open flame on the floor. Causing her and her family different respiratory diseases, headaches and red eyes because of the smoke.

Rebeca feels really happy and content with her stove, she says: “I feel very content with my stove! There is no more smoke inside my kitchen and it consumes less firewood. There is enough space for me to prepare my tortillas and the rest of my food at the same time,» she continues; «I suffered from eyes disease and they have improved a lot now.»

When asked about the day of construction, María refers: “It was a great day, all the volunteers were really nice. It was fun to share with them,” she continues; “Thank you all for your support! May God bless you. Feel welcome to come back whenever you want.”

 

Crisanta López Family

Crisanta’s home in October 2018

Crisanta’s home in May 2019 with a fresh new coat of paint

Last year, we met Crisanta López González and six of her children – Roxana (19), Sabina (15), Juan Alberto (13), Yadira (10), Harley (7), and Taylor (6) – in San Juan Ostuncalco, a community located in the department of Quetzaltenango, in western Guatemala.

In January 2018, the lives of the López family members dramatically changed when Crisanta’s husband, Juan, passed away unexpectedly. Juan, who worked as a mason, was the family’s breadwinner. Upon his passing, Crisanta took it upon herself to provide for her children, cleaning houses and office spaces twice a week in order to put food on the table.

The whole family inhabits a three-bedroom house that had stained walls and a leaky roof. The latter forced them to all sleep in one room and share two beds amongst themselves. The López family did not have a functional latrine. Crisanta used to cook on and old stove that was in poor conditions too, causing her and the children to have respiratory diseases and red eyes.

Crisanta, Taylor, and Harley in their living room in October 2018

Crisanta and Taylor in their living room in May 2019

In light of their living conditions, Habitat Guatemala, through its Vulnerable Famillies Fund, provided the López family with a new roof, a fresh coat of paint for the walls, a Chispa stove, a water filter, and a new sanitary latrine. Improving their quality of life with a safe roof and adequate access to proper sanitation and a smoke-free environment.

Crisanta shares how her family’s daily life has improved with the products:“Now that we have a new roof, there is no more water leaking and everyone is happy! Before, when it started raining our beds got so wet that all of us had to cuddle in one to not feel cold.»

Regarding their sanitary latrine, Crisanta explains that the new one is cleaner, more comfortable and private, «I am very grateful to Habitat, because I feel that all of you are my family now.» When asked about her new Chispa stove she explains, «With our new stove we do not need to use as much firewood and there is no more smoke inside the kitchen.»

Thank you to everyone who heard Crisanta’s story and chose to support her in her journey towards improving her quality of life.

The stove that Cristanta was using during Habitat’s visit to her home in October 2018

The new Chispa stove that Crisanta is utilizing as of May 2019

Sandra Barrios Family

Sandra and her three daughters, Wanda (21), Jazmin (17) and Madeline (12), are happy to be living in their new Habitat home in El Tejar, Chimaltenango.  Sandra works in a retirement home as a nurse while the girls go to school. Before building their home, Sandra and her family lived in a small apartment with a relative in Jocotenango,

Sandra explains that she learned about Habitat Guatemala through the internet. After putting all the requirements in order, she decided it was time to start building a place to call her own. “The process was really fast,” says Sandra.

The joy in Sandra when asked how she feels about her new home is obvious. ”I feel happy! I always dreamt to have my own home!” she says.

The family is planning to place a fence around the house and to add an extra room for Wanda in the future. “I would also like to add a garden,” says Sandra.

Sandra and the girls treasure the memories shared with the volunteers during the week of construction. In tears, she says: “We saw in them the commitment and willingness to help. I was very surprised to learn all the things that they have do in order to come here. I am very grateful to them for coming here and giving their hearts and working so hard. It is good to know that there is more people outside the borders that are fighting and working as hard as we do here without any interest rather than to help and support other people.”

She concludes with a message to the volunteers; “May God bless you all, thank you for your big support! I encourage you to continue helping people in need.”