75 Mil Historias Únicas – Clara Cahuix

Tags: , , ,

Foto 1Las Majadas es una comunidad ubicada en Quetzaltenango, en la cual la mayoría de familias aún viven bajo tradiciones antiguas, una de estas tradiciones es la cocina, una práctica que se caracteriza por realizar fogones dentro de la vivienda para la cocción de los alimentos. Dicha práctica pone en riesgo la salud de las familias, en especial, la de mujeres y niños, los cuales pasan más tiempo dentro de la vivienda, los padecimientos respiratorios y la ceguera parcial, son algunos de los problemas más recurrentes entre las personas que cocinan aún a fuego abierto.

Una de las familias que aún cocinaban a fuego abierto era la de Clara Cahuix, mejor conocida como la “abuela Clarita”, quien junto a su esposo Sebastián, realizaban tres viajes a la semana en busca de leña para cocinar, cada viaje duraba aproximadamente de dos a tres horas y cada uno cargaba hasta 40 libras de leña. La abuela Clarita recuerda que su madre le enseñó a  fabricar un “tetunte” para cocinar los alimentos, y durante 60 años esta fue la única forma en la que cocinó.

Alrededor del 70% de los hogares en el área rural de Guatemala aún cocinan a fuego abierto, lo cual afecta directamente a mujeres y niños.

Foto 2Hábitat para la Humanidad Guatemala intervino en la comunidad Las Majadas y apoyó a 27 familias por medio del Kit Saludable (Estufa mejorada, filtro de agua y letrina). Durante varios meses y con el apoyo de la comunidad, se construyeron estufas mejoradas que eliminan hasta el 99% del humo dentro de la cocina, además representa un ahorro en el consumo de leña, lo cual ha significado que la abuela Clarita y su esposo Sebastián realicen solo un viaje a la semana.

“Cambió mi vida, ya no tengo que ir tres veces por semana a traer leña, ya no me quemo las manos, mis rodillas ya no me duelen, estoy muy feliz y agradecida con esta ayuda que hemos recibido, que Dios se los pague porque nosotros no tenemos como hacerlo”, concluye Clarita.

Así como Clara Cahuix y su familia, existen miles de historias de personas que han mejorada su calidad de vida gracias a nuestros proyectos.

¡Sé parte de los voluntarios que con sus manos y corazones construyen una mejor Guatemala!

 

1 Comentarios sobre: 75 Mil Historias Únicas – Clara Cahuix
  1. Pingback: 75 mil historias únicas |

Los comentarios están cerrados.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options