Un nuevo hogar, una vida más saludable

Christian, su esposa Claudia y su hijo Zedd Alessio, están viviendo en su nueva casa Hábitat en Cerro de Oro, Santiago Atitlán, Sololá. Christian trabaja como albañil, mientras que Claudia se queda en casa y teje ropa típica.

La familia solía vivir en una casa de una habitación construida con tallos de maíz, madera y piso de tierra, por lo que siempre que llovía el agua se filtraba y se hacía lodo en la habitación.

Hábitat Guatemala con el apoyo de Hope and Healing, Hábitat Canadá, y ADISA, la familia recibió una nueva vivienda, una Estufa Mejorada, un baño y un Filtro Purificador para Agua. Estas soluciones le brindan a la familia un hogar permanente, seguro, ambientes libres de humo y con acceso a un saneamiento adecuado.

La familia se siente feliz y motivada por ser parte de este proyecto que les ayudará a mejorar su calidad de vida.  Cuando les preguntamos cómo se sienten con su nueva vivienda, la familia nos comenta: “Esta casa es una bendición para nosotros. Queremos agradecer a todos los involucrados. Ya no sentimos frío en nuestra casa, el agua ya no se entra, ni hay lodo”. Claudia agrega: “La casa es tan bonita y limpia. Todo es perfecto.»

Respecto a su estufa, Claudia comparte que solía cocinar a fuego abierto en el piso, lo que les provocaba enfermedades respiratorias y ojos rojos. Con su nueva estufa, ya no tiene que arrodillarse para cocinar y no tiene que soportar el humo. Están ahorrando dinero ya que la estufa consume menos leña.

Les gusta su nuevo baño: «Ahora es más cómodo y ya no tenemos que compartirlo con nuestra gran familia». La familia está contenta con el Filtro Purificador para Agua, ya que es seguro, fácil de usar y previene enfermedades. Antes hervían agua o la bebía directamente del fregadero, provocando enfermedades diarreicas que impactaban significativamente en la salud de Zedd.