Una vivienda que cambió nuestra vida

Vilma, su esposo, José Luis y sus tres hijos, Alfredo, Yordy y Stephany son los dueños de una nueva Casa Híbrida en la comunidad de Chuatzam, Santa Lucía Utatlán, Sololá. José Luis trabaja en el campo, mientras Vilma se queda en casa cuidando a los niños.

Nuestra solución Vivienda Híbrida es una casa de dos habitaciones construida con una mezcla de materiales tradicionales: bloques de adobe, bloques de cemento y madera. Esta solución está parcialmente subsidiada, lo que significa que se solicita a las familias que contribuyan con algunos costos y un poco de mano de obra no calificada entre otras tareas.

Antes de asociarse con  Hábitat Guatemala y Home for a Home, la familia de Vilma solía vivir en una pequeña habitación construida con láminas de metal corrugado y madera. “Esa habitación pertenecía a mi hermana, no teníamos casa. Era un sueño nuestro construir o tener nuestra propia casa. Mis hijos se enfermaron durante la temporada de lluvias, porque el agua se filtraba y hacía mucho frío”. – menciona Vilma.

Cuando se le pregunta cómo se siente con respecto a su nuevo hogar, Vilma responde: “Feliz, estamos felices y agradecidos. Ahora vivimos mejor, no más agua, ni frío dentro de nuestra casa. Mis hijos están a salvo y tienen un lugar adecuado para jugar”.

Como parte de los programas de casas híbridas, las familias también reciben un Filtro Purificador para Agua, una Letrina y una Estufa Mejorada. Esto les ayuda a mejorar su salud brindándoles acceso a un saneamiento adecuado y un ambiente libre de humo. Antes solía cocinar a fuego abierto, en el piso, lo que hacía que el humo se quedara dentro de la habitación. “El Filtro Purificador para agua ha sido de gran ayuda; ¡Ya no tenemos que comprar ni hervir agua! La estufa ahorra leña y se calienta rápidamente. Y la letrina es muy cómoda”, dice Vilma.

Vilma termina compartiendo un mensaje con los donantes, Gracias por su apoyo y por brindarnos esta casa. ¡Que Dios los provea y lo devuelva! Ahora, mis hijos tienen un espacio seguro para crecer”.