Salud y economía en el hogar

Josefina, madre de dos hijos, Axel y Dayana vive en la comunidad de Ciénaga Grande, Sololá. Ella se preocupa por su casa mientras su esposo, Dani, está trabajando en una granja cerca del lugar.

Sin embargo, como la mayoría de las mujeres en Guatemala, Josefina ha utilizado una estufa ineficaz y peligrosa durante décadas. Cuando se le preguntó acerca de su estufa anterior, ella recuerda los muchos problemas con su construcción. “Nuestra vieja estufa estaba torcida y por eso el humo inundaba la casa, y era imposible ventilar las habitaciones cuando eso sucedía». “La estufa siempre afecto nuestra salud; no podíamos respirar dentro de nuestra casa».

Después de recibir materiales para construir una nueva estufa, la familia de Josefina ha sido testigo de varios cambios económicos y de salud positivos. “Desde que construimos la estufa, se ha reducido el pago de la leña. Ahora, solo necesitamos un poco para calentar toda la parrilla y cocinar nuestra comida. Podemos poner tres o cuatro cacerolas encima y cocinar para toda la familia. Por cada dos trozos de madera, son cuatro ollas de comida para toda la familia».

Josefina también señala que el Filtro Purificador para Agua y la Letrina han contribuido a un cambio de rutina. En lugar de hervir el agua, puede acceder fácilmente a la misma, sin preocuparse de enfermedades gastrointestinales. También está satisfecha con la letrina de su familia, “desde que construimos la letrina, nos sentimos más felices y más limpios. El aire es puro y tenemos un espacio privado donde antes no había uno», nos indica.

“Lo pasamos muy bien compartiendo con los voluntarios, trabajamos juntos, almorzamos y tomamos fotos. A todos ellos les agradecemos su apoyo y les deseamos lo mejor”.