cambiamos de imagen, no de esencia, somos Hábitat Guatemala

Cambiamos nuestra imagen y queremos reiterar el compromiso que tenemos con el país, las personas, las familias y con las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Una nueva imagen que refuerza lo que somos y lo que hacemos. Somos una organización que vela para que todas las personas habiten en una vivienda digna, con más de 40 años de experiencia mejorando la calidad de vida de las familias, por medio de la construcción y mejoramiento de viviendas, así como programas de atención a la extrema pobreza, hemos atendido a más de 110 mil familias que se han beneficiado y asociado a Hábitat Guatemala.

Con este cambio resaltamos nuestra lucha por llegar a más del millón de personas beneficiadas con nuestros productos y servicios, asimismo queremos acentuar las características que hemos desarrollado durante nuestra trayectoria.

Como organización nos queda mucho por hacer, pero con el apoyo de voluntarios, empresas, donantes, proveedores, beneficiarios y colaboradores seguiremos sirviendo al país. Esperamos seguir brindando el apoyo a cada uno de los guatemaltecos y nos seguiremos esforzando para ser mejores cada día.

Empoderamos con vivienda.

Voluntariado + esfuerzo = el corazón de Hábitat

En Hábitat Guatemala, promovemos las actividades de voluntariado como una forma de participación ciudadana ya que incidimos de manera directa en el progreso de nuestro país. Trabajamos bajo el principio de ayuda mutua, en donde las familias beneficiadas y nuestros voluntarios se involucran en el proceso de construcción de viviendas, estufas y letrinas.

Participar en voluntariado acelera el proceso de entrega de cualquier producto para las familias, reduce costos y es una manera de reducir el déficit habitacional.

A nivel empresarial la experiencia de sumarse es muy gratificante ya que es una buena forma de hacer team-building y una gran oportunidad para implementar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Hacer voluntariado con Hábitat, significa tener la inspiración de apoyar con el corazón y llenar de felicidad cada uno de los hogares, porque el voluntariado se transforma en servicio a la comunidad generando sentimiento de solidaridad a los guatemaltecos que se encuentran en condiciones vulnerables.

Asimismo, el voluntariado crea conciencia social no solamente para quien participa sino para las personas que le rodean. Agradecemos a todos los jóvenes que dedican su tiempo a la acción solidaria, su espíritu de equipo y su gran labor como voluntarios, esto refuerza el compromiso que tenemos con la juventud de nuestro país.

A través del voluntariado transformamos comunidades que se encuentran vulnerables, y el trabajo que se hace trae una visión positiva y de esperanza para cada una de las familias.

Tu tiempo y tu voz ayudan a generar autosuficiencia en las familias que necesitan un lugar digno para vivir.

¡Cada mano que ayuda hace la diferencia!

Nuestro apoyo hace la diferencia

Con el fin de seguir apoyando a familias en extrema pobreza, en la aldea El Rejón, Sumpango, se construyeron 10 estufas mejoradas con la ayuda de mujeres voluntarias.

Doña Emerlinda Sequen, nos cuenta que desde pequeña ha cocinado a fuego abierto lo que le ha causado quemaduras e irritación en los ojos, esto debido al humo, también indica que el gasto de leña es muy alto y en ocasiones no le es posible comprarla; sin embargo, gracias al apoyo de la lideresa de la comunidad se enteró sobre el Kit Saludable de Hábitat, por lo que no dudó en inscribirse para solicitar una estufa.

Hoy, 10 mujeres cuentan con una estufa mejorada, que no solo las beneficia económicamente ya que ahorra leña, sino que lo más importante es que cuida la salud de ellas y sus familias.

“Me siento muy feliz y le doy gracias a Dios por esta gran oportunidad que Hábitat me dio” Emerlinda Sequen.

Somos la base para construir tu futuro

Contar con una vivienda impacta en el desarrollo de las personas, ya que con ella las familias adquieren la fuerza, estabilidad y autosuficiencia que necesitan para su hogar.

Este es el caso de Julia, quien reside en el departamento de Retalhuleu junto a sus dos hijas y su esposo. Durante 13 años vivieron en la casa de su mamá, pero la familia fue creciendo y el espacio se fue reduciendo poco a poco; amigos y conocidos, le comentaron acerca de Hábitat, quienes le expresaron su satisfacción de trabajar junto a Hábitat su vivienda.

Desde ese momento, Julia no dejó de insistirle a su esposo que se acercara a la oficina para solicitar información, ya que una de las metas que tenían era contar con una vivienda estable, con espacio para sus hijas y que fuera propia.
Hoy en día, la familia de Julia cuenta con un nuevo hogar, con un techo para sus hijas “me siento muy feliz en mi hogar junto a mi familia, es un sentimiento de felicidad ya que cumplimos nuestra meta” expresó Julia.

“A todas las personas las invito a que se unan a esta fundación porque hacen cumplir los sueños, gracias a Hábitat muchas personas tienen un hogar”. Julia de Gálvez, propietaria de una vivienda.

The gift that keeps on giving – Water filters for Guatemalan moms

Although the world is going through a difficult time, our work at Habitat Guatemala is not stopping. Housing and the search for opportunities for a better quality of life for Guatemalan families continues to be our main goal, and is more important than ever.

One of the key factors to staying safe during this COVID-19 crisis is sheltering in place in adequate housing. Unfortunately, many families in rural Guatemala do not have access to this resource and continue to live day by day in improvised structures, with no access to public services like potable water or electricity. Fathers have to work every day in the fields in order to put food on the table, while mothers have to stay at home and take care of family chores and children.

As part of our Extreme Poverty Focus Program, Habitat Guatemala provides different solutions to relieve each of these problems, one of which is the lack of access to clean potable water. Currently in Guatemala, over 95% of water is polluted. More than 2,000 children die each year due to intestinal diseases caused by drinking contaminated water. Adding to the issue is the fact that access to this basic need is becoming increasingly scarce and difficult to obtain. This plays out in urban areas due to low quality services and in rural areas because of no coverage at all. Over 20% of the population in these areas do not have access to any water services.

Our water filter guarantees:

  1. Access to drinking water through a basic service that runs on gravity and offers 18.5 liters of water daily.
  2. Reduction in the use of firewood to boil water and on spending for bottled water (families spend approximately Q576.00 on bottled water per year).
  3. 9% elimination of bacteria like E. coli, Salmonella, Klebsiella, Clostridium, Citrobacter, Proteus and other hydrogen producing acetogenic organisms related to fecal matters.
  4. Reduction in the prevalence of gastrointestinal diseases, especially in children.

This Mother’s Day, we aim to continue serving all of the hardworking Guatemalan mothers, so that they and their families can have access to clean water to keep them safe during these difficult times.

Do you want to be a part of this initiative? Are you planning on buying a gift for your mom? Instead of buying something that won’t last long, give the gift that keeps on giving! Make a donation to Habitat Guatemala in the amount of a purifying water filter ($35 USD) for a Guatemalan mom, and receive a certificate to share with your own mom in her honor.

Para quedarse en casa, hay que contar con una

La carencia de una vivienda es uno de los mayores problemas de las familias guatemaltecas, actualmente más de 1.6 millones de familias viven en condiciones inadecuadas en todo el país.

Frente a la pandemia del COVID-19, el mundo, depende de que todas las personas se queden en sus hogares para evitar la propagación de este virus, porque una vivienda digna produce un enorme beneficio social, más allá de nuestro anhelo por tener cuatro paredes que nos resguarde, la vivienda protege la salud de la familia, permite un desarrollo integral a cada uno de los integrantes, reduce la desnutrición crónica, mejora el rendimiento escolar de los niños e incide favorablemente en la permanencia y desempeño laboral.

Muchos de los guatemaltecos por el momento pasan la cuarentena y el toque de queda en su hogar pero que hay de aquellos que ¿no cuentan con acceso al agua y al saneamiento? ¿que no cuentan con un lugar adecuado en donde vivir? ¿que viven en condiciones de hacinamiento? En Guatemala son miles de personas que no cuentan con un servicio de agua potable y saneamiento, son miles de personas que habitan en asentamientos a la orilla de un basurero o bien de un barranco, son miles de familias que viven hacinadas y esas personas son las más vulnerables a contraer el virus, ya que a menudo sufren de múltiples problemas de salud y todos los días tiene que salir a trabajar para llevar comida a su familia y pagar la renta de donde viven.

El COVID-19 hasta el momento ha demostrado que con una vivienda adecuada se puede combatir el coronavirus. Es por ello que en Hábitat para la Humanidad buscamos que todas las familias en Guatemala sean propietarias de una vivienda digna, que por medio de nuestros productos como el Filtro Purificador tengan acceso a agua limpia y segura; y esto lo hemos logrado con créditos o microcréditos que las familias puedan pagar, ayudándolos con su economía.

En Hábitat estamos comprometidos en ayudar a las familias que necesitan una vivienda ya que garantizamos el acceso a una vivienda segura con un saneamiento adecuado que no solo protegerá la vida de las persona sin hogar, sino que ayudará a proteger a la población mundial a aplanar la curva del COVID.19

Empoderamos con vivienda.