Sistema de distribución de agua en Los Achiotes, Santa Rosa

Durante 28 años los pobladores de la comunidad de Los Achiotes en Santa Rosa, caminaban dos veces al día para recolectar el vital líquido a una fuente que les quedaba a más de 40 minutos.

Hábitat para la Humanidad Guatemala junto a la organización Agua del Pueblo desarrolló un proyecto en el corredor seco, el cual brindó a la comunidad de Los Achiotes acceso al servicio de agua potable, por medio de la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua, para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Las familias recibieron capacitaciones sobre mantenimiento del sistema, concientización sobre el uso y conservación del agua y sobre salud e higiene; también un filtro purificador para agua como parte del proyecto. Asimismo, se creó un Comité de Agua formado por personas de la comunidad, dejándolos con una estructura sustentable y organizada.

Gracias a la implementación de este proyecto, la vida de 110 familias han mejorado y una de ellas es la de Vicky Pensamiento quien nos comparte su sentir al contar con agua potable en su casa, «Me siento feliz, como mujer, se sufre más porque tenemos que limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar… ¡se necesita agua para todo! no tenemos que caminar tanto para obtener el agua que necesitamos».

En Hábitat para la Humanidad Guatemala, seguiremos implementando este tipo de proyectos que aborden el acceso de agua potable, ya que es la necesidad de muchas comunidades y familias guatemaltecas.

Agradecemos a todos los involucrados en el proyecto e invitamos a que más empresas se sumen a construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia.