Kit Saludable: Ganador del premio Bronce en los Premios Mundiales del Hábitat 2019

En los Premios Mundiales del Hábitat, ganamos el Premio Bronce por el Programa Hogares Saludables, que fue introducido en el 2010; en donde se mejoraron las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país.

El programa de hogares saludables incluye tres productos, una estufa para cocinar sin humo que elimina el 83 por ciento de enfermedades respiratorias, un Filtro Purificador para Agua que reduce el 81 por ciento de las enfermedades gastrointestinales y una Letrina Sanitaria que mantiene un entorno seguro y saludable.

Es un programa económicamente sostenible ya que la mayoría de los fondos proviene del fondo rotativo y solo una pequeña porción de donaciones. Este programa se adapta a las condiciones de cada una de las comunidades y familias en los 22 departamentos del país.

Las familias participan en todas las etapas del proceso y aprenden a instalar, usar y mantener los productos. Con este programa se ha beneficiado a más de 300,000 personas, lo que ha permitido que las familias y comunidades no solo mejoren su salud, sino que se desarrollen adecuadamente.

“Un día, estaba charlando con mi cuñada sobre los problemas de salud que teníamos, y ella me contó sobre Hábitat. Me puso en contacto con ellos, y tuve la suerte de participar en varias capacitaciones para aprender a usar y cuidar mis productos: una estufa, una letrina y un filtro purificador para agua».