Proyecto Mision For Life

En Guatemala, miles de familias que se encuentran viviendo en áreas remotas del país continúan teniendo dificultades para acceder a servicios de salud adecuados. Dentro de las razones para dicha problemática se encuentran: la falta de infraestructura de salud cercana; falta de servicios de transporte hacia los centros de salud y falta de recursos por parte de las familias afectadas.

En muchas de estas familias, se encuentran niños que padecen de problemas crónicos, como, por ejemplo, problemas renales. Actualmente, las familias tienen que limitar el acceso a tratamientos médicos de sus niños debido a la falta de recursos. Esta situación pone en grave riesgo la vida de los niños, quienes al no obtener un tratamiento continuo y de calidad pueden llegar a verse afectados por complicaciones o inclusive a fallecer.

Para atender esta problemática, Fundanier, una organización fundada en 2003, se ha dedicado a prestar servicios ambulatorios de hemodiálisis, diálisis y trasplante de riñón a niños. Especialmente, se enfocan en aquellos niños provenientes de familias con bajos ingresos económicos.

Para lograr alcanzar a más niños con este padecimiento, Fundanier en colaboración con Bridge of life y Hábitat para la Humanidad Guatemala (HPHG), han desarrollado un proyecto de módulos para la atención médica para niños con enfermedades renales. Todo ello, con el fin de crear espacios y entornos seguros para el acceso a salud y bienestar de las familias identificadas.

– EL MÓDULO DE SALUD

El Módulo se construye a un metro de distancia de la vivienda de las familias, creando un pasillo con la vivienda existente. El objetivo principal de este Módulo es promover un entorno seguro y más saludable para el tratamiento personalizado de los pacientes con enfermedad renal que viven en comunidades remotas del país.

Adicionalmente, este módulo pretende:

  • Proporcionar a las familias una estructura duradera ubicada estratégicamente a un lado del hogar existente para el acceso de los pacientes.
  • Mejorar las condiciones actuales de higiene en el hogar mediante el acceso al agua a través de un sistema de recolección de agua de lluvia en el exterior del hogar, y por medio de la creación de zonas de higiene mediante la instalación de un lavabo y una estación de lavado.
  • Ampliar el actual entorno del hogar mediante el aumento del metraje de construcción de la vivienda y reduciendo el hacinamiento en otros ambientes de la casa.

– INFORMACIÓN TÉCNICA DEL MÓDULO DE SALUD

  • Estructura de bloques y madera de 3.00 m x 3.00 m
  • Incluye: sistema de recolección de agua de lluvia, lavamanos exterior, puertas y ventanas metálicas, panel solar, un filtro purificador de agua, silla, mesa y estanterías
  • El diseño de la estructura puede adaptarse a las necesidades de cada familia
  • Coste aproximado: USD $7,500.

-RESULTADOS DEL PROYECTO

  • Construcción de 8 estructuras seguras y duraderas para la atención domiciliaria de diálisis peritoneal (de septiembre 2022 a marzo 2023).
  • Mejor acceso a agua e higiene para las familias participantes
  • Futuros más sanos y brillantes para los niños
  • Alianzas con socios locales e internacionales que financian y apoyan este proyecto de Mision for life