Hábitat Guatemala sustituirá 2.500 pisos de tierra por pisos de concreto en el país

  • ONG sustituirá 2.500 pisos de tierra por pisos de concreto como parte de la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar de Hábitat y la Federación Interamericana del Cemento.
  • Se destinarán alrededor de Q3 millones para la construcción de los pisos durante este año 2023.

Guatemala. 28 de febrero, 2023. Con el objetivo de transformar la salud y calidad de vida de las familias más vulnerables, Hábitat para la Humanidad Guatemala anuncia la sustitución de 2.500 pisos de tierra por concreto. Este esfuerzo de la ONG forma parte de la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la cual promueve una vivienda segura e higiénica para los niños y niñas reemplazando los pisos de tierra por concreto, beneficiando la salud de la población más vulnerable.

Según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda – 2018, en Guatemala más de 840 mil viviendas poseen piso de tierra. Muchos de estos hogares son rurales, con ingresos bajos, con viviendas construidas a base de materiales de mala calidad, mayoritariamente sin acceso a una fuente de agua para consumo y en algunos casos no tienen registro de la propiedad o del terreno.

Sin duda, los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son un indicador primario de pobreza y pueden poner en riesgo la salud de quienes habitan en ellas. Los pisos de tierra se caracterizan por ser focos de infección en los hogares, ya que albergan parásitos, bacterias e insectos que causan diarreas, enfermedades respiratorias, anemia, inmunodeficiencia, malnutrición, enfermedad de Chagas, entre otros; siendo los niños la población más vulnerable al estar en constante contacto con la tierra al gatear, jugar y caminar.

La sustitución de un piso de tierra por uno de concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California sobre un programa de sustitución de pisos de tierra en México, en el cual se analizaron datos de la mejora en la salud de familias. En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo desde un 36%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.

¿Cuál es la propuesta? Hábitat para la Humanidad Guatemala designará fondos internos para apoyar a la construcción de pisos de concreto. Esto significa que, solo en el año 2023, se destinarán alrededor de Q3 millones para ayudar aproximadamente a 2,500 familias a nivel nacional. Y desde el 2023 a 2025, se brindarán alrededor de Q10 millones, tiempo de duración de la iniciativa.

“Reconocemos que la construcción de pisos de concreto es una meta ambiciosa y que solo se logrará con la ayuda de todos ustedes, al trabajar en alianza con el gobierno, sector público y privado, academia y medios de comunicación”, mencionó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

¿Por qué 100 mil pisos para jugar?   La salud de los niños se encuentra altamente influenciada por el lugar en donde viven, por lo que el riesgo de enfermedad y desnutrición durante la infancia temprana es alto para aquellos niños de hogares de bajos ingresos que tienden a habitar en viviendas vulnerables; principalmente sin acceso a agua potable, sin saneamiento adecuado y con presencia generalizada de pisos de tierra.

Es por ello, que esta iniciativa ha tomado el nombre de 100 mil pisos para jugar, con el objetivo de transformar la vida de miles de familias, beneficiando principalmente a los niños, siendo la población más vulnerable al estar en contacto directo con la tierra ya que juegan, caminan y gatean sobre esta superficie.

“En nuestra región el 6% de los hogares tienen una vivienda cuyo material predominante del piso es la tierra, afectando alrededor de 10 millones de hogares, poniendo en riesgo su salud, el desarrollo cognitivo infantil y limitando la posibilidad de salir del círculo de la pobreza. Solamente en Guatemala hay más de 840.000 hogares con pisos de tierra, ubicándolo como uno de los países con mayor porcentaje después de Perú, México y Colombia. Es por esto que FICEM lideró la implementación del programa piloto de PISOS S3 en Guatemala, en alianza con el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, Cementos Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala y la Red Global de Empresarios Indígenas. Este proyecto piloto benefició y transformó la vida de 32 hogares, impactando a 150 personas pertenecientes a comunidades indígenas del municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, con la construcción de 1.080 m2 de pisos en concreto. Para la industria del cemento y concreto, apoyar el desarrollo de los países, contribuir al fin de la pobreza y a una sociedad más justa y equitativa es una prioridad, por esto estamos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible y resiliente”, aseguró Maria José Garcia, directora ejecutiva de FICEM.

¿Por qué los pisos de concreto son una solución? Minimizan los riesgos que afectan la salud de las familias, mejoran la calidad de vida y propician la igualdad, el equilibrio e inclusión social. Otros beneficios:

-Mejoran el entorno físico y las condiciones de limpieza de la vivienda.

-Son durables, seguros y resistentes.

-Dan mayor protección ante inundaciones.

-Son económicos y amigables con el medio ambiente.

La iniciativa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza (ODS 1), la salud y bienestar (ODS 3) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

“Los pisos de concreto son saludables, seguros y sostenibles.” 

_______________________________________________________________________________________________

Hábitat para la Humanidad Guatemala tiene más de 43 años facilitando el acceso a la vivienda digna en todo el país. Empodera a cada persona, promueve la participación social y el desarrollo comunitario.

Contacto: 

Diana Reyes, Coordinadora de Comunicaciones

Hábitat para la Humanidad Guatemala

47406428 DReyes@habitatguate.org