Época de cosecha

Guatemala no solo se distingue por sus paisajes, cultura, tradiciones, flora y fauna; sino también por su gastronomía ancestral, por su sabor y propiedades que la hacen única.

Época de Cosecha es una actividad que te permite degustar platillos llenos de historia y sabor elaborados con ingredientes como Frijoles piloyes, chaya, quixtan, quilete, samat, iguaxte, ujushte (nuez Ramón), amaranto, zapote y chicozapote, realizada por Fundación Paiz en alianza con la Asociación de Exportadores –Agexport.

Los fondos recaudados en “Época de Cosecha” serán destinados para la reconstrucción de viviendas para las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

María Regina Paiz, Presidenta de Fundación Paiz, nos cuenta cómo surgió este proyecto que no solo apoya a familias damnificadas sino que a jóvenes para que tengan acceso a educación.

1. ¿Qué es Fundación Paiz?
Fundación Paiz se dedica a temas de arte, cultura, también está la parte que se dedica a educación la que busca beneficiar a jóvenes a través de nuestras becas. Se trabaja con Agexport en estas cenas que benefician en particular a jóvenes que están en situaciones de pobreza o que no tienen acceso a educación, para optar a educación media o superior.

Esta cena la vamos a destinar a ayudar a los damnificados por el Volcán de Fuego a través de Hábitat para la Humanidad, porque creemos que esta situación requiere de atención inmediata. Pero el resto de las cenas de Época de Cosecha que se hacen en el año serán destinadas a becas de estudio.

2. ¿De dónde surge la idea de Época de Cosecha?
La idea surgió de Agexport porque ellos desean realzar la exportación de frutas, semillas, verduras y legumbres que se producen en Guatemala y a la vez que conozcamos y aprendamos a consumir cosas que usualmente no conocemos, entre ellas: Chaya, Quixtan, Quilete, Ujushte o Nuez Ramón, Zapote y Amaranto.

El chef Juan Carlos Santa Cruz, realizará una comida gourmet, con todos distintos ingredientes, para nosotros es muy importante que se disfruten los platillos que se realizarán.

3. ¿De qué trata el proyecto Gira Vidas?
Denominamos así a todas las personas que se unen y ayudan al proyecto, ya que se convierten en Gira Vidas porque con lo que está haciendo le gira la vida a un jóven que no tiene acceso a educación y con el proyecto, les ayudamos a salir adelante.

4. ¿Cuáles son los programas con los que cuentan?
Tenemos varios programas, entre ellos algunos que se dedican a arte, cultura y educación. En este caso estamos dedicando al tema de Gira Vidas y a recaudar fondos que nos permitan ayudar a jóvenes.

5. ¿Qué fue lo que los motivo a comunicarse con Fundación Hábitat para esta recaudación?
Conocíamos de Hábitat, ya que hemos participado en Voluntariado, construyendo casas, pero en este caso en particular, la idea de participar con Hábitat es ayudar a la reconstrucción de viviendas y vidas de las personas que fueron afectadas por el volcán de fuego.