Comunidades saludables: Maritza Urlao

Con el objetivo de ayudar a las familias de la Aldea Bola de Oro, Chimaltenango, trabajamos en conjunto con voluntarios de Bac Credomatic en la construcción de estufas mejoradas.  El proyecto ayuda a mejorar la salud y la economía familiar, ya que reduce el 95 por ciento del humo dentro de la vivienda y la tala de árboles.

Maritza tiene 29 años de edad, vive con su esposo y sus 3 hijos. Ella recuerda que desde niña cocinaba a fuego abierto y que por esa razón tiene quemaduras en los brazos. Cuando estaba embarazada de su última hija, que ahora tiene 3 años, se le cayó una olla de café en todo su estómago provocándole serias quemaduras y dificultades durante su embarazo.

La familia de Maritza vive en condiciones de extrema pobreza y su esposo tras el accidente, construyó una estufa con un tonel evitando que el fuego tuviera contacto con su cuerpo, pero esto no deja a un lado que existe un riesgo para sus hijos y el humo quedaba atrapado en la cocina.

Por estos motivos la familia decidió unirse al proyecto de estufas mejoradas de la comunidad, ya que con estas estufas, no solo no sufrirá de quemaduras por cocinar a fuego abierto, sino que ya no se le enrojeceran los ojos y además economizara en el consumo de leña.

 

“Agradezco a Hábitat por la ayuda, con mi estufa ya no gastaremos tanto en leña, tendré más tiempo con mis hijos y el riesgo de que sufran quemaduras será menor”.  Maritza Urlao, beneficiaria de una Estufa Mejorada.