Proyecto Reconstrucción y Reubicación: Volcán de Fuego

En junio de 2018, una inmensa erupción del Volcán de Fuego destruyó el futuro de familias guatemaltecas, dejando damnificados a más de un millón 700 mil personas ya que sus viviendas quedaron sepultadas entre el lahar y la ceniza producida por la erupción. Como parte de nuestro Programa de Atención a Desastres, desarrollamos el proyecto «Reconstrucción de Esperanza» en el cual atendimos y beneficiamos a más de 120 familias, quienes entraron en distintas fases del proyecto.

A las 124 familias se les benefició con Filtros purificadores, depósitos de agua, pilas, estufas mejoradas, vajillas, bonos económicos para cubrir las necesidades, pago de alquileres y un bono canjeable para alimentación. Asimismo, a 42 familias, se les entregó una vivienda para que puedan habitar en un lugar seguro y permanente.

Jorge Bladimir López y su hermano Jilmar Esaú de 18 años, vivían con su familia en un terreno ubicado en San Miguel Los Lotes, en donde el lahar no solo acabó con su casa y sus pertenencias, sino también les arrebató los sueños y recuerdos de sus seres queridos a quienes perdieron en la trágica erupción. Luego de varios días, Jorge y Jilmar se trasladaron a Escuintla junto con su primo y unos vecinos, quienes amablemente les abrieron las puertas de la casa que alquilaron, para que pudieran quedarse hasta que Jorge encontrara nuevamente un trabajo que le permitiera salir adelante junto a su hermano.

Después de semanas de la tragedia, Jorge y Jilmar se encuentran habitando en su nuevo hogar construido en un sitio más seguro y estable, permitiéndole a Jilmar seguir con sus estudios y a Jorge poder trabajar sin tener que separarse mucho tiempo uno del otro.

Junto a organizaciones y voluntarios trabajamos para brindarle oportunidades de un mejor futuro a 42 familias que ahora cuentan con un nuevo hogar seguro y permanente.

¡Unifiquemos esfuerzos para construir hogares seguros y permanentes!