mejorando las comunidades y la salud de las familias

Olivia vive con su esposo Benancio y sus 8 hijos en San Juan, Salamá, Baja Verapaz. Mientras Benancio y los niños mayores trabajan en el campo, Olivia y las niñas se ocupan del hogar.

El Proyecto de Higiene Integral de Agua y Saneamiento de Hábitat Guatemala consiste en la instalación de un Biodigestor, inodoro de porcelana, regadera, Filtro Purificador para Agua y la colocación de una torre y tanque de agua en cada hogar para promover y permitir mejores prácticas de higiene. Cuando la familia se enteró del Proyecto, supieron que era una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de su familia.

En la comunidad de San Juan, las familias tienen dos fuentes de agua, pero ninguna de ellas es pura ni fluye de manera consistente. Es por eso que tener un tanque de agua es muy importante para Olivia y su familia. “Gracias a Dios ahora estamos más tranquilos, tenemos un lugar seguro para almacenar agua, para que no se nos acabe, cuando no teníamos suficiente dinero, solíamos beber directamente del fregadero. Tener un Depósito para agua y un Filtro ha sido una gran mejora, ya no tenemos que comprar agua y podemos beber con seguridad del Filtro “.

“Nuestra vieja ducha estaba cubierta con plástico. Ahora es completamente diferente. Es mucho más cómodo ducharnos y tenemos privacidad”, dice Olivia. Continúa explicando sobre sus aguas residuales; “Mi esposo solía dirigir el desperdicio de agua al campo contiguo a la casa. Ahora, ya no estamos contaminando el medio ambiente y se siente bien”. Con su nuevo biodigestor conectado al inodoro y la ducha, se aseguran de que vaya a un solo lugar y no contamine más el medio ambiente.

Olivia nos comenta, “Nos sentimos contentos, gracias a Dios, ¡todos los productos están funcionando bien!, nos sentimos agradecidos con toda mi familia por este proyecto, gracias a todos los donantes. Que Dios te bendiga.”