MEJORA DE BAÑOS Y SANEAMIENTO – NELIXIA

En el corazón de la lucha contra la pobreza y las condiciones sanitarias precarias, un proyecto transformador ha tomado forma en las comunidades de Nueva Bendición, Nueva Santos y La Rochela en Escuintla. Gracias a la colaboración entre las familias beneficiarias, los líderes de Nelixia y los esfuerzos de Hábitat para la Humanidad Guatemala, estas comunidades han experimentado una mejora significativa en sus condiciones de vida a través de un proyecto integral de saneamiento. Vamos a explorar los puntos clave y el impacto de esta iniciativa que ha dejado un legado de cambio positivo. 

El proyecto no solo entregó mejoras tangibles en la infraestructura sanitaria, sino que también fomentó la integración, la inclusión y el desarrollo económico sostenible. La utilización de mano de obra local, la mejora en las instalaciones sanitarias y el respeto por el medio ambiente son testimonios de un enfoque holístico hacia el progreso. 

Desarrollo del Proyecto: 

  1. Participación Activa de la Comunidad: El proyecto se fundó sobre la base del compromiso comunitario. Desde el levantamiento de información sobre los sanitarios existentes hasta la coordinación de la mano de obra local para la construcción de letrinas y la instalación de sistemas de drenaje, cada paso fue impulsado por la participación activa de las 24 familias atendidas. 
  1. Convenios Estratégicos: La eficacia del proyecto se consolidó gracias a los convenios interinstitucionales de Hábitat para la Humanidad Guatemala con sus proveedores. Esta asociación permitió mantener los costos bajo control, asegurando una intervención efectiva en cada mejora realizada. 
  1. Enfoque en la Capacitación: El proyecto no solo se centró en las mejoras físicas, sino también en el empoderamiento de las familias. La capacitación del 100% de las familias en educación financiera, autoestima, hogares saludables y el uso sostenible de las instalaciones garantizó un impacto duradero. 

Cumplimiento de Objetivos: 

  1. Empoderamiento Educativo: La capacitación integral alcanzó el 100% de las familias, abordando temas clave para el desarrollo personal y comunitario. 
  1. Transparencia y Responsabilidad: La información detallada y la claridad en las responsabilidades se comunicaron al 100% de las familias beneficiarias, estableciendo una base sólida para la ejecución del proyecto. 
  1. Involucramiento Efectivo: La coordinación entre las familias, los líderes comunitarios y los colaboradores de Hábitat para la Humanidad Guatemala aseguró un proceso interactivo y fluido. 

 A pesar de los desafíos, la determinación de las comunidades y el apoyo continuo llevaron al éxito del proyecto.  

Las letrinas implementadas no solo mejoraron el manejo de excretas, sino que también mitigaron los impactos ambientales. Más allá de la infraestructura, el proyecto fortaleció los lazos comunitarios y mejoró la calidad de vida de las 24 familias beneficiarias. 

El proyecto concluyó oficialmente con la entrega de las soluciones en las comunidades de La Rochela, Nueva Bendición y Nueva Todos Santos. El reconocimiento de FONTIERRA y otros organismos municipales resalta la importancia de replicar este modelo exitoso en otras comunidades con necesidades similares. 

Este proyecto no solo marcó una transformación física en las viviendas de estas comunidades, sino que también dejó un legado de empoderamiento, sostenibilidad y colaboración. A medida que las 24 familias beneficiarias avanzan hacia un futuro más saludable y próspero, este proyecto representa un faro de esperanza y cambio positivo en la lucha contra la pobreza y las condiciones precarias de saneamiento.