EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DEL BLOCK LA GREBLOCK Y HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD DONAN UNA CASA

Guatemala, 6 de febrero de 2024. –  En el marco del Día Nacional del Block, que se celebra cada 5 de febrero, la Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y Hábitat para la Humanidad Guatemala, por tercer año consecutivo, donarán una vivienda a una familia guatemalteca de escasos recursos de La Ceibilla, Oratorio, Santa Rosa.

Después del terremoto que más ha afectado al país, el cual ocurrió el 4 de febrero de 1976, se inició la reconstrucción el 5 de febrero de 1976. Es por ello que la GREBLOCK adoptó esa misma fecha para institucionalizar el Día Nacional del Block en el 2022, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de construir con materiales que cumplan con los estándares adecuados para cada tipo de construcción.

La utilización de productos normados en construcción tiene un impacto directo en la seguridad y durabilidad de las estructuras. Al optar por materiales que han sido sometidos a rigurosas pruebas de calidad, se cumple con las especificaciones que los ingenieros estructurales consideran en sus diseños para garantizar el comportamiento esperado de los materiales de construcción a la hora de un sismo, permitiendo  que los cimientos de nuestras casas y edificios sean sólidos y capaces de resistir los esfuerzos a las que están expuestos a lo largo del tiempo. Esto no solo protege la inversión de quienes construyen, sino que también salvaguarda la vida y el bienestar de quienes habitarán esos espacios”, explica Fernando Oliva, Presidente de la GREBLOCK.

Uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de dicho gremio es apoyar a las comunidades para que cuenten con viviendas construidas con block normado. En ese sentido, realizaron una alianza con Hábitat para la Humanidad Guatemala, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, por medio de viviendas nuevas, mejoradas y un kit saludable (estufa mejorada, filtro de agua y letrina). «Nuestro aporte, además del perfilamiento de la familia, es brindar toda la asesoría y soporte para los temas constructivos, y asegurarnos que la vivienda sea un lugar óptimo, seguro y digno para poder vivir«, comentó Óscar Sequeira, Presidente de Habitat para la Humanidad Guatemala.

Este año, María Rubelia Díaz Escobar, de 25 años de edad, quien vive en una casa construida con palos rollizos, lámina y nylon, junto a sus tres hijos y sus padres, será quien recibirá un nuevo hogar. Cabe destacar que la señora Díaz es madre soltera y realiza oficios domésticos en casas ajenas para sustentar a su familia. Asimismo, el techo de lámina del hogar se encuentra desgastado, no cuenta con área de sanitario y sólo posee 20 metros de piso, pues el resto es tierra.

“En Hábitat para la Humanidad Guatemala trabajamos para disminuir el déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo por medio de nuestros programas y proyectos. Por más de 44 años, hemos convocado a las personas a construir viviendas, comunidades y esperanza para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad”, mencionó Delorean Randich, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Este año, la Gremial de Fabricantes de Tuberías y Accesorios de PVC, la Gremial de Fabricantes de Pinturas y Recubrimientos (GREFAP) y la Gremial de Gas Licuado de Petróleo, adscritas a CIG, donarán pintura, productos y una estufa de gas, respectivamente, para la construcción y equipamiento de la nueva vivienda. De igual forma, las empresas socias de CIG, Progreso y Corporación AG, apoyarán con cemento y acero de refuerzo.

“La GREBLOCK y Hábitat para la Humanidad Guatemala continuaremos realizando más acercamientos con otros sectores y empresas que deseen sumarse a esta iniciativa para lograr un mayor alcance y entregar una casa mucho más equipada, con muebles, línea blanca y electrodomésticos, entre otros”, comentó  Jacobo Alvarado,  Vicepresidente de la GREBLOCK.

Por su parte, Carmen María Torrebiarte, Directora de la Junta Directiva de CIG, indicó que CABI pronostica que continuará el boom inmobiliario en el país para los próximos años, con crecimientos de entre el 75 y el 80 por ciento. Estas previsiones las confirma el Banco de Guatemala, ya que en el primer trimestre del 2023 se registró un crecimiento del 7.1% en la construcción de edificaciones. “En ese contexto, el sector construcción estimula el crecimiento económico del país, pues demanda bienes y servicios de otros sectores de la economía, lo que ayuda a impulsar el crecimiento económico general. Se espera que siga desarrollándose en los próximos años, impulsado por el incremento de la población, la inversión extranjera y el desarrollo de la infraestructura”, agregó.

###

Acerca de CIG

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa y con personalidad jurídica propia. Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país. Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.

 Acerca de GREBLOCK:

La Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK) tiene la responsabilidad de darle a los guatemaltecos un producto de calidad y reafirma su compromiso con la población guatemalteca. Las empresas han trabajado en sus productos, mejorándolos y normándolos para evitar grandes tragedias.

 Acerca de Hábitat Para la Humanidad Guatemala:

Organización sin fines de lucro que vela para que todas las personas habiten en una vivienda digna. Trabaja desde 1979, mejorando la calidad de vida de las familias. Cuenta con 42 años de experiencia en la construcción de vivienda social.