Comunidades saludables – Elena Juan Miguel

Regresó a Guatemala a los 7 años de edad, después de que su familia junto a la comunidad de San Miguel Acatán Huehuetenango emigraran a Chiapas, México durante el conflicto armado.

Parte de las familias regresaron y se asentaron en lo que hoy es San Vicente Paul, Guanagazapa en Escuintla, les llevó tiempo adaptarse nuevamente sobre todo por las condiciones deplorables en las que se encontraba en ese momento la Finca.

Desde que era pequeña Elena cocinaba junto a su mamá a fuego abierto lo que durante mucho tiempo le provocó enrojecimiento en los ojos y quemaduras, además de inhalar el humo que se encerraba en la casa.

Hoy, Elena está casada y tiene dos hijos, ella es ama de casa y en ocasiones hace morrales de crochet para vender y así aportar ingresos para apoyar a su esposo quien se dedica a la agricultura en siembras de maíz y frijol.

Se levanta temprano para empezar el arreglo del hogar,  baña a los niños y luego prepara los alimentos para el almuerzo de la familia, por eso es tan importante el espacio donde realiza esta actividad.

“Estamos conscientes que este apoyo cuesta dinero y por eso estamos agradecidos, ya que no es fácil salir a ganarse el pan de cada día”.-  Elena Juan Miguel

El COCODE de la comunidad en una de las reuniones que realizan hizo el anuncio que se realizaría un proyecto de estufas mejoradas y aprovecharon la oportunidad para aplicar y fue así como inició el cambio en su vida después de haber pedido a Dios por una ayuda como la nuestra.

Hoy no sufre de quemaduras por cocinar a fuego abierto, no se le enrojecen los ojos, tampoco enfermedades respiratorias por el humo que se encierra en la casa, además  economiza en el consumo de leña.

 https://www.habitatguate.org/contactenos/