El Sueño de Margarita Chocón

En la aldea El Rejón, Sumpango Sacatepéquez habitan más de 5 mil personas. Una de las familias que vive en la Aldea es la de Margarita Chocón de 62 años, quien vive con 6 personas más en su hogar. Ella es la lideresa de la comunidad, por lo que cuando escucho hablar de Hábitat fue una de las primeras en solicitar su estufa.

Ahora es propietaria de un Kit Saludable el cual consta de un Filtro Purificador para Agua, una Letrina de Pozo Ventilado y una Estufa Mejorada.

Según nos cuenta Doña Margarita lo primero que cambió es que ya no toma agua del chorro, sino agua filtrada y cada vez que sale al campo lleva agua limpia, lo mejor es que el agua no tiene olor a jabón ni sabor a cloro.

“Mi letrina se construyó hace 8 meses, por lo que ahora contamos con un lugar limpio, ya no me da pena que las personas usen mi baño, y ya no hay moscas alrededor.

Después de años de cocinar a fuego abierto, de que mi casa se llenara de humo, que los ojos me lloraran, de preocuparme porque no tenía leña, con la estufa todo cambió.

Ya no me preocupo de cuanta leña tengo, antes gastaba 20 quetzales diarios o más solo en leña,

La construcción de la Estufa fue realizada por un grupo de mujeres voluntarias, ellas vinieron y trabajaron hasta terminarla, crearon una fila y pasaban los adobes, hicieron el barro necesario y al final pusieron la plancha, a las 11 de la mañana ya la tenían terminada.

Ahora puedo hacer, mientras esta la olla en el fuego, puedo tortear. Esto es felicidad porque nunca me imaginé que podría tener una estufa, y que la leña y el humo dejarían de ser una preocupación para mí y mi familia.

Que Dios bendiga a la Fundación que nos ayuda, porque la verdad ahora tenemos mejor salud y las cosas cambiaron en la comunidad porque poco a poco todos hemos ido consiguiendo estufas, filtros y nuestros baños”