COSECHADORES DE AGUA DE LLUVIA

Uno de los elementos vitales para el ser humano es el agua, sin embargo, en muchos lugares de nuestro país carecen de ella, como lo es en comunidades de El Quiché.

La solicitud de apoyo a la comunidad de Macalajau, Uspantán El Quiché nace hace 4 años porque los pobladores tenían décadas de acarrear agua de pozos muy lejanos, tardaban hasta dos horas para realizar un viaje por un par de cantaros de agua, de esa misma manera para lavar ropa viajaban a otras áreas que no eran parte de la aldea.

Hábitat se encargó de evaluar las posibilidades del proyecto en el área; y lo encontró factible debido a que se localiza en una zona montañosa, boscosa y nubosa, por lo que llueve la mayor parte del año.

 

Antes de ejecutar el proyecto se hizo un estudio Hidrológico que se desarrolló con el objetivo de obtener el cálculo de los galones de agua captados por los cosechadores para cada familia. Se les entregó un tinaco con capacidad de 2,700 litros de agua, para que los cosechadores les provean para sus actividades diarias, también para regar sus huertos y por supuesto se les entregó un filtro purificador de agua para su consumo.

El tinaco soporta de 20 a 24 días sin lluvia, lo que es una ventaja en tiempo de sequía. Esto permite que el 80% del tiempo las familias cuenten con suficiente agua. Este proyecto cuenta con el apoyo de FEMSA, quienes no solo aportaron económicamente sino apoyaron en la investigación y ejecución del mismo.

 

Uno de los aspectos importantes es que se ha capacitado en educación financiera, mitigación del riesgo, capacitación del uso y mantenimiento del sistema; para que las familias aprendan y realicen el mantenimiento del tinaco y así su uso sea efectivo.

Para la comunidad el proyecto es valioso, ya que ha beneficiado a 70 familias durante los 2 años y medio que lleva en ejecución, cuenta con gran aceptación ya que ahora todos disfrutan de agua limpia, a su vez ha reducido enfermedades gastrointestinales y padecimientos físicos como dolor de cintura. También les ha ahorrado el tiempo que usaban en la recolección del vital líquido, por lo que pueden invertir su tiempo en sus negocios y su familia.

Concluyendo con este programa que ha cambiado la vida de las familias de la Aldea, se hizo entrega del proyecto “Cosechadores de Agua de Lluvia” el pasado 17 de agosto, donde contamos con la presencia de representantes de la comunidad, familias beneficiadas y representantes de la fundación como la persona encargada de dicho proyecto.

 

 

“Ahora ya no tengo que ir tan lejos a traer mi agua, ya no me canso tengo tiempo para regar mi huerto y dedicarme al negocio de mis animalitos”. -Doña Isabel Menchú de Sajbin, originaria de la Aldea Macalajau

 

Conoce más acerca del proyecto: https://www.youtube.com/ watch?v=DvQ-2azzJVc

Change in Theme Options or on the cause edit page
Change in Theme Options or on the cause edit page
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options