Casas Híbridas, por una vida más segura

Florencia Socop, junto a sus cinco hijos: Rosaura, Milsia, Isamael, Aroldo y Josué son los orgullosos dueños de una vivienda híbrida, en el municipio de Las Canoas Altas, San Andrés Sematabaj, Sololá.  Milsia es madre soltera, trabaja haciendo limpieza en distintas viviendas del sector. Sus hijos mayores trabajan en el campo y sus hijos menores van a la escuela.

Florencia y su familia son parte de nuestro proyecto de casas Híbridas, este programa da acceso a familias de escasos recursos a una vivienda adecuada. Dicha vivienda es parcialmente subsidiada, compuesta de dos cuartos, construida con una mezcla de materiales tradicionales como: blocks de adobe, blocks de cemento y madera.

Antes de construir su vivienda, Florencia nos comenta “vivía en una casa de lámina, compartiendo todos un solo cuarto, estaba construida con láminas nada más, sentíamos mucho frío durante el invierno y mucho calor en el verano, las láminas se encontraban en mal estado, con orificios por donde el viento entraba y nos mantenía enfermos”.

Un día, Florencia recibió la visita del personal de Hábitat Guatemala para conocer las condiciones en las que estaban viviendo. “Me sorprendí mucho porque todo sucedió muy rápido. En un par de meses, ya estábamos construyendo nuestra casa junto a mis hijos. El construir los blocks de adobe fue difícil al principio, luego se nos hizo mucho más fácil, este proceso nos unió más como familia, y también ¡estuvo muy divertido!” nos comparte Florencia.

Al preguntarle cómo se siente con su nueva vivienda, Florencia sonríe y responde: “Nos sentimos muy muy felices y agradecidos de tener una nueva casa, ¡nuestra casa! Ahora podemos vivir en paz junto a mis hijos, sin preocuparnos por tener que pasar frío, como madre soltera, ha sido un camino muy difícil, me sentía muy sola, pero Hábitat llegó a apoyarme y eso me hizo sentir que ya no estoy sola en este camino.”