Club Rotario y Hábitat para la Humanidad Guatemala reforzaron su alianza para impulsar proyectos de vivienda, agua y desarrollo comunitario en el país

Hábitat para la Humanidad Guatemala y el Distrito 4250 de Club Rotario fortalecieron su relación mediante la firma de un convenio de colaboración que formaliza y amplía el trabajo conjunto que ambas organizaciones han venido realizando en el país. Esta alianza busca continuar desarrollando proyectos integrales que mejoren las condiciones de vida de miles de familias guatemaltecas, con énfasis en vivienda, agua segura, saneamiento y desarrollo económico comunitario.

La firma del convenio se realizó durante una brigada de voluntariado, como parte del proyecto 100mil pisos para jugar, en la Comunidad Cojilá, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, donde voluntarios, aliados y representantes institucionales trabajaron juntos para disminuir pisos de tierra y sustituirlos por pisos saludables en Guatemala.

El evento contó con la participación del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley y otros representantes de la Embajada de los Estados Unidos; miembros del Club Rotario Los Altos, Club Rotario de Cobán; representantes de FEDECOVERA R.L., AGEXPORT; el alcalde de San Juan Chamelco, Álvaro René García; así como autoridades de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

Una alianza con resultados comprobados

La relación entre Rotarios y Hábitat para la Humanidad Guatemala ha sido constante y significativa a lo largo de los años. Algunos de los proyectos que respaldan esta colaboración incluyen:

  • Rotary Bend, 2021 (Sololá): Entrega de kits saludables en San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó.
  • Rotary Club of Kittanning, Pennsylvania, 2023 (Huehuetenango): 110 familias beneficiadas con 96 filtros purificadores donados por Rotarios y 14 adicionales aportados por Hábitat Guatemala.
  • Calgary Heritage Park Rotary Club y Club Rotario Los Altos, Quetzaltenango, 2024:
  • Entrega de 9 filtros purificadores de agua a familias.
  • Entrega de 4 filtros a un centro preprimario, impactando a más de 200 niños.
  • Construcción de 16 pisos de concreto para familias de la región.
  • Participación de 20 voluntarios Rotarios y Rotaract en las actividades.
  • Festival Rotario Upcycling Art 2024 (Guatemala): Recaudación destinada a la construcción de 7 pisos de concreto en Palencia.
  • Festival de Gastronomía y Arte, Quetzaltenango 2024:
    • Construcción de una vivienda de losa y entrega de un kit saludable a una familia en La Esperanza.
    • Entrega de un kit saludable a una segunda familia en Cantel.
    • Proyectos 2025:
      • 7 pisos de concreto junto al Club Rotario Los Altos, en Quetzaltenango.
      • 10 pisos de concreto junto al Club Rotario La Ermita.

Un convenio que multiplica oportunidades

Para Hábitat para la Humanidad Guatemala, la formalización de esta alianza marcó un paso significativo hacia la ampliación del impacto en comunidades de todo el país.