Construyendo comunidades saludables

En las familias guatemaltecas la cocina es el centro de convivencia en la cual se comparten historias y anécdotas que llenan de alegría a los hogares. En Guatemala, son muchos los hogares que cocinan a fuego abierto, los principales efectos que tiene cocinar de esta forma son las quemaduras, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, así como enfermedades de la piel y ojos siendo las mujeres y niños los más afectados.

Doña María Violeta Matías nos comparte que lleva 40 años cocinando a fuego abierto y le ha afectado en su salud y la de su familia. Cuenta que no se podía permanecer en la cocina por el humo que se acumulaba.

“Me siento feliz con esta nueva estufa mi casa ya no se llena de humo y me ahorro dinero en leña y ya no nos vamos a enfermar, ahora puedo compartir más tiempo con ellos mientras cocino.” – María Matías

En Hábitat para la Humanidad Guatemala nos hemos interesado en ayudar a familias que cocinan a fuego abierto y así reducir el 95 por ciento de humo dentro de la vivienda, asimismo nuestro programa de Estufa Mejorada permite la reducción de consumo de leña lo cual mejora la economía y la salud de familias guatemaltecas.