San Marcos: familias afectadas reciben viviendas

Tags: ,

El viernes 28 de diciembre de 2012, Hábitat para la Humanidad Guatemala entregó en San Marcos las primeras viviendas construidas en respuesta al terremoto que afectó el occidente del país el 7 de noviembre del mismo año.

Entrega San Marcos - Fam. Arana Orozco

Hábitat para la Humanidad Guatemala respondió inmediatamente después del sismo atendiendo a personas que perdieron su casa o necesitan algún trabajo de reparación. Debido a la gran demanda de apoyo para la reconstrucción en San Marcos, se agilizaron procesos para poder ayudar a estas familias con prontitud. Como parte de su programa de respuesta a desastres y a través de su afiliado de San Marcos, la fundación inició a construir hace tres semanas viviendas para damnificados.

La primera de estas casas se entregó a la familia de Manuel de Jesús Arana y Lisbeth Orozco, en el cantón Linda Vista, zona 5 de San Marcos. La familia Arana Orozco, alquilaba una casa que fue destruida por el terremoto. Gracias al programa especial de Hábitat para la Humanidad Guatemala, lograron construir su casa nueva. Durante el acto, el señor Arana agradeció el apoyo que la fundación ha brindado tanto a ellos como a otros inquilinos marquenses, un sector de la población afectada que hasta entonces no se había atendido.

La entrega de estas primeras viviendas terminadas, representa para las familias el inicio del año nuevo con casa nueva y renovadas esperanzas. En la ceremonia de entrega, también estuvieron presentes representantes de las familias con las que ya se trabaja en diferentes municipios de San Marcos. De esa cuenta, Hábitat para la Humanidad ha aprobado más de 100 créditos para la reconstrucción, además de más de 30 dentro de su programa regular, que a la fecha, ya suma más de 2875 casas construidas o mejoradas en todo San Marcos.

Todas las viviendas se construyen de mampostería de block, torta de cemento alisado, techo de lámina de zinc y están construidas en terrenos seguros, es decir que no se encuentran localizadas en zonas de riesgo de deslaves, inundaciones y otros fenómenos naturales. Varias familias beneficiadas han aplicado para un crédito especial con cuotas mensuales de Q275, en un plazo de hasta 12 años. El resto ha optado por participar en el programa regular que ofrece un crédito blando en un plazo de entre 6 y 8 años.

No hay comentarios todavía publicados.

Deja tu comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options