Proyecto de Huertos Familiares y Comunitarios de Autoconsumo

IMG_7292
IMG_7280Para el fortalecimiento de nuestras comunidades, buscamos innovar en tecnologías y enseñanzas. Hábitat para la Humanidad Guatemala junto a Fundación América Solidaria de Chile , trabajan para  incrementar a largo plazo la salud, bienestar y auto sostenimiento de las familias guatemaltecas y así mejorar su calidad de vida. El proyecto se ha diseñado para fortalecer capacidades que les permitan aprovechar  de mejor manera sus recursos, a través de la implementación de huertos de autoconsumo y comunitarios, acompañados de hábitos alimenticios saludables, que puedan disminuir la desnutrición infantil, la cual afecta a uno de cada dos niños en el país.

Este proyecto  surge con el principal objetivo de asistir y concientizar a las familias guatemaltecas con problemas de desnutrición. Ya que la mayoría hacen un mal aprovechamiento de sus recursos y cuentan con escasa información de cómo preparar los alimentos que generan de forma saludable.

Con  el apoyo de voluntarios chilenos, profesionales en el área social, agrícola y nutricional, se  capacita a nuestras familias en técnicas de cultivo, hábitos alimenticios y organización comunitaria, para promover la siembra de alimentos con alto valor nutritivo, elaboración de abonos orgánicos, preparación de recetas nutritivas, fortalecimiento comunitario, entre otros. Mejorando así sus hábitos alimenticios y al mismo tiempo generando un mayor respeto por la tierra.

Actualmente estamos trabajando junto a las comunidades de: Macalajau, Uspantán, Quiché y El Canaque, San Marcos. En las cuales se han generado grandes beneficios para las familias, en su mayoría niños y niñas.

El Canaque, San Marcos

En esta comunidad se han atendido a más de 70 familias con la implementación de huertos comunitarios y de autoconsumo, permitiendo la participación activa de los miembros de la comunidad y empoderando a los líderes de la misma. . Fomentando la unión, trabajo en equipo y reuniendo a las familias para recibir talleres que además motivan el intercambio de experiencias. Brinda la oportunidad de aprender nuevas técnicas de cultivo y traslado de conocimientos necesarios para el cuidado de los huertos y una mejor alimentación.

La Biofábrica de la Asociación Campesina Canaque (ACC) surge como estrategia de empoderamiento a la comunidad, formada por un grupo de 12 personas donde  las mujeres han tenido una importante participación, lo que representa un avance en a la inclusión de la mujer en esta comunidad. La Biofábrica está dedicada a la preparación  de compuestos 100% orgánicos para mejorar las siembras y cosechas. La Asociación también cuenta con un  local en la comunidad de San Sebastián, donde venden exitosamente sus productos cada miércoles.

Macalajau, Uspantán, Quiché

En Macalajau, trabajamos junto a  61 familias de la comunidad con la implementación  huertos comunitarios y de autoconsumo y también con la  implementación de sistemas de recolección de agua pluvial para el riego de sus cultivos. Actualmente, además del trabajo con las familias y sus huertos, trabajamos junto a la escuela del lugar, dónde se realizan distintos talleres en su propio huerto,  el cual permite educar a los niños acerca del cuidado de la tierra y sus recursos.

En ambos proyectos hemos logrado organización, participación y fortalecimiento comunitario, enfocado en la reducción de la desnutrición infantil, apoyado por una correcta educación en temas de salud, higiene y recetas saludables.        IMG_7225

      IMG_7269

Change in Theme Options or on the cause edit page
Change in Theme Options or on the cause edit page
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options