Guatemaltecos solidarios

Lava, lodo y cenizas dejó el pasado 3 de junio tras la erupción del Volcán de Fuego, el coloso llenó de ceniza a municipios cercanos y varios departamentos. Esta es la actividad volcánica más fuerte reportada desde 1979.

Aldea Morelia, Panimaché 1 y 2, El Porvenir, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Los Yucales son comunidades ubicadas a menos de 15 kilómetros del coloso; San Miguel los Lotes y El Rodeo son los dos poblados más afectados por la erupción de Fuego.

Las personas más perjudicadas se ubican en lugares desprotegidos y propensos a estos desastres naturales, los departamentos más afectados son Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez; ha dejado a un millón 700 mil guatemaltecos damnificados.

Ante estos desastres es cuando la población guatemalteca se une en apoyo a las personas damnificadas y aporta su granito de arena. Es época de fraternidad y solidaridad con nuestros compatriotas, es momento de demostrar que es más fuerte lo que nos une como guatemaltecos.

Ante este hecho que marco totalmente a la población guatemalteca, 81 artistas guatemaltecos y extranjeros se unieron y donaron obras de arte, las cuales fueron vendidas y lo recaudado será invertido para el proyecto de Reubicación y Construcción para las familias damnificadas.

Luisa de Ayau
Pintora, escultora y arquitecta guatemalteca se une al Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” para apoyar a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.
Luisa relata la impotencia que sintió en el momento de la tragedia del volcán y como a través su arte se ha solidarizado con los guatemaltecos afectados; así mismo como es de importante pensar no solo a largo plazo sino en la ejecución de proyectos que puedan brindarle a las personas un lugar seguro como lo hace la Fundación.

 

 

Manolo Gallardo
Destacado como escultor, dibujante y como uno de los mejores pintores retratistas de Guatemala; ha sido un ejemplo de pasión, brillantez e imaginación dejando sorprendida a la sociedad con sus obras.
Manolo Gallardo es uno de los mayores artistas que se unió a este evento benéfico tras la erupción del Volcán de Fuego, añade que donó obras que no tenía pensando vender pero esta era la oportunidad correcta de aportar al país de forma diferente.

“Me parte el alma ver tanto dolor y tan poca colaboración por parte de nuestras autoridades, todos somos parte de este gran pueblo llamado Guatemala y son nuestros hermanos. Espero que sea de una gran ayuda para las personas que perdieron todo, porque ya van a tener una casa”.